19 de julio de 2013

¿QUÉ SINDICATO NECESITAMOS?

PROPUESTA DE LA LISTA MARRÓN DEL SUTEBA MATANZA 



Desde la Corriente 9 de Abril – Lista Marrón hacemos la siguiente propuesta para comenzar a transformar de raíz el SUTEBA la Matanza que ha sido nuevamente recuperada por sus trabajadores, como parte de la conducción de este nuevo sindicato nos vemos comprometidos en esta tarea. 


El SUTEBA es una organización sindical de lucha y defensa de los intereses económicos y sociales de los trabajadores/as de la educación en la actual sociedad capitalista. En la sociedad hay cada vez más una reducida minoría que disfruta de todas las ventajas del desarrollo económico, social y tecnológico; mientras el resto está condenada a la sobreexplotación, la desocupación y los bajos ingresos. La sociedad se desarrolla en el contexto de la lucha de las clases sociales. En ese sentido, nuestra perspectiva es que el sindicato sea una herramienta de defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y del conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre. Luchamos por la unidad efectiva entre trabajadores ocupados y desocupados, efectivos y contratados. Porque el sindicato este al servicio de coordinar con todos los trabajadores que luchen contra la patronal, la burocracia y el Estado. Es decir un gremio que supere los límites corporativos que imponen las burocracias y los patrones dividiendo las filas de los trabajadores.


El SUTEBA La Matanza reconoce, se orienta y basa su práctica en la lucha de clases, sobre la base del clasismo conservando su plena independencia del Estado y sus instituciones, del gobierno y todos los partidos patronales oficialistas y opositores. 


Propósitos del SUTEBA: 


- Defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad. Por una escuela al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Aumento del presupuesto educativo en base al quite de subsidios a la educación privada y confesional. Por la separación de la Iglesia del Estado. Esta defensa hacerla en unidad con los estudiantes secundarios y terciarios.


- Pelear para que todo trabajador de la educación cobre un salario igual a la canasta familiar por cargo. Anulación del impuesto al salario (impuesto a la ganancia 4ta categoría). No a los topes a las asignaciones familiares.


- Erradicar de precarización y tercerización laboral. Impulsar la organización de los trabajadores precarios de la zona en nuestro sindicato. Por el fin de las modalidades de contratación de los planes FINES, COA, MEJORAS, PATIOS ABIERTOS y toda modalidad de contratación precaria y en negro. Titularización de todos los compañeros que estén en esos planes bajo el estatuto docente. Creación de cargos acorde a las necesidades que defina la comunidad educativa.


- Basta de perseguir a los que luchan. Desprocesamiento y eliminación del todas las causas a los más de 5000 compañeros procesados y judicializados por luchar.


- Impulsar la unidad y coordinación con las internas y delegados antiburocráticos y combativos de la región. Destinar un porcentaje de la recaudación de la cuota sindical para implementar un fondo de huelga y lucha permanente.


- Impulsar la organización de las mujeres en la lucha por sus derechos, empezando por organizar a las trabajadoras de la educación junto a las madres, estudiantes, amas de casa y todas las trabajadoras de la zona que así lo quieran.


- Impulsar la organización de estudiantes terciarios en el sindicato como futuros trabajadores de la educación, habilitando un espacio de organización con autonomía de las decisiones del resto de los órganos sindicales. 


Acerca del funcionamiento del sindicato: 


- Las reuniones de Comisión Directiva serán abiertas a la participación de todos trabajadores del gremio, afiliados y no afiliados.


- Las asambleas ordinarias y extraordinarias y el cuerpo de delegados con mandato son la máxima autoridad del sindicato seccionalb y son soberanos. Es atribución de la dirección del sindicato habilitar el más amplio debate, la confrontación de ideas, propuestas y opiniones, junto con la resolución democrática de todas y cada una de las decisiones a tomar por los trabajadores para garantizar la más amplia libertad de tendencias. Las asambleas deberán ser convocadas con tiempo y temario explicito y podrán ser auto-convocadas por el (15 %) quince por ciento de los afiliados.


- Es función de la Comisión Directiva el organizar la elección de cuerpos de delegados por escuela. Los delegados serán elegidos cada un año -sean afiliados o no afiliados- y serán revocables por mayoría simple de su escuela o turno. La reunión de Cuerpo de Delegados será resolutiva cuando los delegados tengan mandato de base y se puede autoconvocar a través de ellos.


- La democracia sindical presupone el derecho a la libre expresión de las posiciones gremiales y políticas y la plena libertad de las tendencias de todas las corrientes que defienden los intereses de los trabajadores.


- El sindicato no podrá: establecer diferencias por razones ideológicas, políticas, sociales, de credo, nacionalidad, raza o sexo, debiendo abstenerse de dar un trato discriminatorio a los afiliados. Tampoco podrá recibir ayuda económica o donaciones de organizaciones patronales o empresarios individuales, como así tampoco aquellas que provengan del estado u otra institución u organización y tengan un fin contrario a los intereses de los trabajadores de la educación. Cualquier otro tipo de ayuda económica deberá ser aceptada por asamblea extraordinaria convocada al efecto.


- El mandato de los miembros de la Comisión Directiva es de cuatro (4) años, partiendo del principio de la rotación, donde todo dirigente debe volver a su puesto de trabajo. De ser reelegido, no podrá ser rentado por dos mandatos consecutivos teniendo que volver a su puesto de trabajo. Las resoluciones sobre el uso y admistración de las rentas deben ser tomadas en asamblea extraordinaria convocada a tal efecto. El mandato de uno o todos los miembros de la Comisión Directiva podrá ser revocado con justa causa por el voto mayoritario de una asamblea extraordinaria convocada al efecto.


-El estricto control financiero de la seccional, es un punto fundamental ya que los privilegios materiales constituyen la base de la burocratización. Que la comisión revisora de cuentas presente públicamente balances mensuales en instancias abiertas y rindiendo cuentas ante las asambleas de la utilización del dinero del sindicato. Los miembros abocados a estas tareas también deben ser rotativos y pueden ser revocados por justa causa por el órgano soberano de la asamblea. 


Para emprender una rica discusión con el conjunto de los trabajadores docentes sobre estos puntos programáticos y de funcionamiento consideramos necesario llevar esta propuesta al conjunto de los docentes en las escuelas y al futuro cuerpo de delegados. 


Lista Marrón en la Corriente 9 de Abril (29/06/2013)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario